Inicio Workflow Productos y Precios Trabajos Blog Pagos

Guía SEO para diseñadores

¿Cómo planificar el diseño de una web que aparezca primera en Google?


Si bien hay muchos temas a tener en cuenta cuando se trabaja el SEO de un sitio web, lo más importante para aparecer en los primeros puestos de los buscadores se puede trabajar desde el diseño mismo del sitio. Organizar los contenidos de manera inteligente será lo que realmente permita marcar la diferencia. En guía paso a paso vamos a resumir los conceptos más importantes que deberías tener en cuenta en caso de que el objetivo de tu cliente sea adquirir tráfico orgánico desde buscadores.



Paso a paso:

  1. URL y Nombre del sitio
  2. URL y Título de las páginas internas
  3. Índice y estructura del contenido (importante!)
  4. Extensión del contenido (importante!)
  5. Velocidad el sitio ¿Wordpress o HTML?
  6. ¡Tiempo!


1. URL y Nombre del sitio


La primera decisión para tomar será la de definir la URL del sitio web. Mientras más directa sea su relación con la búsqueda del usuario, más probable que Google la muestre entre los primeros resultados. Por ejemplo, si soy fotógrafa de bodas y mi url fuese nataliaperez.com, será probable que me encuentren cuando me busquen por mi nombre. Si mi url en cambio fuese fotografadebodasenmadrid.com, será más probable aparecer en los resultados cuando un usuario esté buscando una fotógrafa de bodas en Madrid.


Lo mismo sucede con el nombre del sitio web, mientras mayor sea su relación con la búsqueda del usuario, mayor probabilidad de que Google nos muestre entre los primeros resultados. El desafío al crear el sitio es combinar ambos elementos (URL y Nombre) para mejorar lo máximo posible el SEO de la web sin perder la identidad de la marca.



2. URL de las páginas internas


Las URL de las páginas internas del sitio complementan la principal. Si en el ejemplo anterior, mi dominio fuese nataliaperez.com , sería una buena idea que una de las páginas internas sea nataliaperez/fotografadebodasenmadrid.com.


Sumar páginas internas que respondan a distintas consultas es una buena técnica para posicionarse en Google siempre y cuando: A -Su temática contribuya a la actividad principal en la que se quiera posicionar. B-No se dupliquen contenidos (copiar y pegar textos tanto de sitios propios como ajenos está penalizado por Google).


El título principal de las páginas internas deberá se igual o muy parecido a la URL de la misma. En el Ejemplo anterior: "Fotógrafa de Bodas en Madrid" . Siempre centrados en las posibles búsquedas del usuario.



3. Índice y estructura del contenido


Para que Google pueda interpretar los sitios webs, el contenido de cada una de las páginas que lo componen tiene que estar debidamente organizado con títulos y subtítulos de acuerdo a su jerarquía de importancia. Es muy importante controlar que cada uno de los siguientes puntos se cumpla:



El título principal de la página de inicio tiene que hacer referencia al producto que se ofrece. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, no se puede empezar una página de fotografía con el título "Hacemos que los momentos perduren". El título principal tiene que ser "Fotografía de bodas en Madrid". Lo mismo en las páginas internas del sitio, el título principal de cada una tiene que tener relevancia para las búsquedas del usuario y tener coherencia con los contenidos, sino Google no entenderá de que trata el sitio.



4. Extensión del contenido


Mientras más largo sea el contenido de cada página que compone el sitio, mayor información tendrá Google para analizarlo y definir si es o no relevante para los usuarios. Si bien cuando hablamos de contenidos nos referimos a todos los elementos que componen la página, es importante prestar suficiente atención a la extensión de los textos. Hay numerosos estudios de investigadores y universidades que definen la extensión mínima en 300 palabras por página para pasar a ser relevante.


Siendo muy específicos en los contenidos y trabajando bien el resto de los puntos, es factible posicionarse en Google sin textos de tantas palabras. Pero si el objetivo de la web de tu cliente es posicionarse en buscadores, tendrán que asumir que estos serán necesarios y tendrán que intentar que sean lo más extensos y claros posibles.



5. Velocidad de carga ¿Wordpress o HTML?


Wordpress es la plataforma más utilizada del mundo y en la que probablemente se encuentren desarrollados la mayoría de los sitios de la competencia de tus clientes. Los beneficios que tiene son invalorables, permite autoadministrar contenidos y desarrollar sitios con aplicaciones complejas a costos muy bajos. Nosotros lo recomendamos para la moyorías de los proyectos, todo son beneficios, excepto por algo: Wordpress es lento. No es lento visiblemente para el usuario, pero si para los algoritmos de Google.


Los sitios desarrollados en HTML son todo lo contrario. No tienen panel de control para autoadministrar contenidos, no trabajan con base de datos y si bien se pueden construir aplicaciones, el precio para desarrollarlas es mucho más alto. Sin embargo, hay una tendencia global muy fuerte hacia esta altentiva. ¿Por qué? Son rápidos.


¿Por qué explicamos esto? La velocidad de un sitio web impacta de forma significativa en su posicionamiento en buscadores. En las últimas actualizaciones, Google le fue dando cada vez más importancia a la velocidad de carga. Construir el sitio en HTML (ver nuestro producto Google TOP) puede ser una forma de diferenciarse rápido de la competencia.


¿Es necesario hacer el sitio en HTML?


Cómo todos los puntos que fuimos tratando en esta guía, nada es necesario y todo lo es. Mientras más optimizado este un sitio web, más probabilidad de posicionarse mejor que la competencia. En este caso, lo ideal será investigar las plataformas en las que están realizados los sitios que ocupan los lugares que nosotros buscamos. Si están realizados en Wordpress, nosotros podremos competir con esa misma plataforma. Pero si no lo están, será muy díficil superar con Wordpress a un sitio en HTML.



6. ¡Tiempo!


Lamentablemente, nada de lo que hacemos para SEO es automático. Pasarán meses hasta que veamos el impacto del trabajo realizado en mejoras en el posicionamiento del sitio. Si trabajamos en una web nueva, pasará aún más tiempo para que tengan impacto: la antigüedad es uno de los factores que afectan el ranking y algo en lo que los competidores que ya existen tendrán ventajas.



Ya desarrollé el sitio ¿ahora que hago?


Habiendo cumplido todos los pasos y desarrollado el sitio lo más optimizado posible, tendremos todo disponible para que Google analice, interprete, y decida si el contenido del sitio web es relevante para determinadas búsquedas de sus usuarios. Hasta acá llega el alcance del desarrollo inicial de la web.


Si queremos trabajar y mejorar el SEO a posteriori, hay otro concepto que es fundamental, aunque mucho más difícil de controlar: la jerarquía de contenidos. A medida que otros sitios webs de contenidos relacionados tengan referencias hacia nuestra web (links que lleven directo al sitio), aumentará la jerarquía de nuestros contenidos. Guías especializadas, actividad de redes sociales, webs relacionadas, son algunos ejemplos. Mientras máyor jerarquía tengan los sitios que nos refieren, mayor será el impacto en nuestro posicionamiento.


Cuidado, el mismo efecto puede generarse de forma adversa. Referencias a nuestra web de sitios no relacionados o penalizados por Google, pueden hacernos perder jerarquía en relación a nuestros competidores.



Recomendación final


Ante la duda, la respuesta es siempre la misma: contenidos suficientes y relevantes. Si no tenés claro como avanzar, preocupate por lo más importante y deja que Google haga su trabajo interpretandolo.



También te puede interesar...


Tiendas Online

Plataformas de E-Commerce

Hay muchas opciones diferentes para desarrollar tiendas online enfocadas en distintos tipos de público y utilidades. ¿Cúal es la mejor solución para diseñadores?

Próximamente

Marketing-Digital

Herramientas de Marketing

Vayas o no a resolver el marketing online de tus clientes, hay algunas herramientas que es importante dejar instaladas en todas las webs. Caso contrario, se pierde información valiosa...

Leer más >>



Contacto







Contacto







Tiendas Online

Plataformas de E-Commerce

Hay muchas opciones diferentes para desarrollar tiendas online enfocadas en distintos tipos de público y utilidades. ¿Cúal es la mejor solución para diseñadores?

Próximamente

Marketing-Digital

Herramientas de Marketing

Vayas o no a resolver el marketing online de tus clientes, hay algunas herramientas que es importante dejar instaladas en todas las webs. Caso contrario, se pierde información valiosa...

Leer más >>